Salmón al horno en papillote
Cocinar en papillote es una técnica de cocina que consiste en la cocción de un alimento en un envoltorio resistente al calor, actualmente se utiliza el papel de aluminio o papel sulfurizado o como se conoce coloquialmente, papel de hornear.
Con estos materiales formamos un sobre en el que irán los ingredientes de nuestro menú.
Al preparar los alimentos en papillote, se conservan todos los sabores, olores y jugos. Esto mantiene y potencia el sabor de los alimentos. ¿Cómo se logra eso?
Debido al calor exterior, en nuestra receta será del horno pero puede hacerse en una barbacoa, ese calor concentrado en el papillote, hace que circule aire caliente, lo que garantiza que los ingredientes se cocinen en ese pequeño espacio de forma uniforme.
Para que se logre eso, es importante que los "paquetes" no estén demasiado apretados, el aire debe tener espacio para circular.
Además, el tiempo de cocción es generalmente más corto, por lo que el valor nutricional permanece intacto y con un bajo contenido en grasa.
Una cosa que tenemos que tener en cuenta, es los tiempos de cocción de los diferentes alimentos. Si queremos cocinar las patatas junto al salmón, deberemos cocerlas o hornearlas durante un tiempo antes de ponerlas con el pescado. Lo mismo ocurre con algunas verduras.
Con esta técnica culinaria y con el salmón como ingrediente principal, las combinaciones de alimento son amplias. Espárragos trigueros, calabacín, berenjenas, puerros, zanahorias, brócolis etc.
Una ventaja adicional de cocinar en papillote es que se pueden preparar los paquetes con anticipación y solo colocarlos en el horno precalentado a la hora de la cena. Otra es que no tendremos la casa con olor a pescado.
Ingredientes
- 4 Filetes de salmón, sin piel.
- 2 Cebolletas.
- 2 Cucharadas de alcaparras.
- 8 Tomates cherry.
- Un puñado de eneldo fresco.
- Un puñado de aceitunas negras sin hueso.
- Un puñado de perejil.
- 1 Limón.
- Aceite de oliva.
- Sal y pimienta negra.
- Papel sulfurizado o papel de aluminio.
Pasos para la preparación
Lo primero es preparar el papel, cortamos los trozos de papel en rectángulos de tamaño suficiente para que entren los ingredientes. Como la preparación es rápida podéis poner e horno a precalentar.
Untar el papel en la zona donde pongamos el salmón, con una gota de aceite muy poco, solo queremos un velo de aceite.
Lavar el salmón y secarlo. Colocar el salmón sobre el papel de hornear.
Cortar la cebolla, en aros. Cortar los tomates cherry por la mitad. Cortar también las aceitunas por la mitad. Por ultimo picar el eneldo y el perejil.
Distribuir todos los ingredientes sobre el salmón, no os olvidéis de las alcaparras.
Rallar un poco de limón sobre cada filete de salmón y rociar con jugo de limón. Espolvorear el filete de salmón con un poco de aceite de oliva y sazonar con sal y pimienta.
Cerrar los paquetes, dejando sitio para que circule el aire. Colocar los paquetes de salmón en el horno a 180º durante 15 minutos.
Tenemos que recordar que el salmón seguirá cocinándose mientras los paquetes sigan cerrados, a pesar de que los saquemos del horno.