Salmón al horno

Todas las recetas de salmón al horno

Salmón al horno con limón

Esta receta de salmón tiene, digamos que un método diferente de horneado. Al precalentar el horno ponemos también un recipiente con algo de agua en la parte baja del horno.

Con esto se consigue hornear con un grado mayor de humedad, tendremos un calor húmedo. Como resultado el salmón se mantendrá más jugoso y tierno. Es una forma sencilla de conseguir un salmón jugoso, y delicioso.

Salmón al horno con limón

La capa de hierbas aromáticas que cubrirá el salmón, proporcionara color, sabor y textura. Hemos utilizado unas hierbas aromáticas, pero hay otras que pueden utilizarse, esto es algo que podéis adaptar según vuestro gusto.

Algunas, hierbas aromáticas, frutas, o verduras que combinan muy bien con el salmón al horno son, el limón, la lima, el perejil, el eneldo, la albahaca, el estragón, tomillo, orégano, la pimienta negra, la pimienta roja, las patatas, las cebollas, los puerros, el hinojo.
Solo os queda escoger los alimentos que más os gustan y probar diferentes combinaciones, de momento para empezar, podéis probar esta receta.

Ingredientes para 2 personas

  • 2 Filetes de salmón
  • 1 Chalota pequeña
  • 2 Cucharadas de perejil picado
  • 2 Cucharadas de albahaca picada
  • 1 cucharadita eneldo seco (o 1 cucharada fresca)
  • 1 Cucharada de ralladura de limón fina (solo la parte amarilla)
  • 1 Cucharada de aceite de oliva
  • Sal marina en escamas

Pasos para la preparación

  1. Una media hora antes de comenzar a preparar el salmón, lo sacamos del frigorífico para que esté a temperatura ambiente. Colocamos un molde de repostería o similar en la rejilla inferior del horno y lo precalentamos a 180º.
  2. Preparamos la pasta de hierbas, picamos la chalota, el perejil, la albahaca y el eneldo, si es fresco. Rallamos finamente el limón, necesitamos una cucharada de esta ralladura.
  3. Mezclamos todo, y le añadimos la cucharada de aceite de oliva hasta tener una pasta homogénea.
  4. Preparamos la rejilla del horno engrasándola un poco y colocamos los filetes de salmón con la parte de la piel hacia abajo, sobre la rejilla.
  5. Cubrimos cada filete de salmón con la pasta de hierbas con limón, formando una capa gruesa, que impida ver el salmón. Colocamos la rejilla con el salmón en la altura intermedia del horno, horneamos durante 25 o 30 minutos. A los 20 minutos, verificamos si está cocido.
  6. Colocamos la punta de un cuchillo en la parte más gruesa del salmón, si se separa en escamas, ya esta hecho. Si no es así, volvemos a ponerlo en el horno unos minutos más.
  7. Para servirlo, podemos quitarle la piel con una espátula de cocina, metemos la espátula entre la carne del salmón y la piel y moviéndola, despacio separamos la piel. Espolvoreamos los filetes de salmón con sal en escamas.
  8. La razón de añadir la sal después de hornear, es para que conserve su forma y textura obteniendo así, un bocado salino y crujiente.
  9. El salmón se puede servir recién sacado del horno o templado.

Si quedan sobras de salmón, podemos utilizarlas para hacer una ensalada de salmón, con mayonesa, o yogur natural. No precisara ningún otro condimento, ya que el salmón esta aromatizado con la mezcla de hierbas aromáticas y el limón.